viernes, 10 de octubre de 2008

Ensayo del aprendizaje autonomo con diagrama de flujo



OBJETIVO


El objetivo del tema ‘’aprendizaje autónomo’’ que estamos viendo, es el de ayudarnos a diferenciar, entender, analizar y explicar la importancia que tienen los diferentes medios de aprendizaje que se han dado a través del tiempo, en las diferentes eras que son; Era antigua; Era actual; Y la Era moderna. Esto a través de ejemplos que nosotros mismos conocemos, y así esto sea mas entendible para nosotros y se adapte a nuestras capacidades.



Otro objetivo, y el que es muy importante también es el de estimularnos para que nosotros guiemos nuestro desarrollo como personas autónomas en nuestra educación y que construyamos por así decirlo, el conocimiento que debemos obtener por nosotros mismos, descubrir el camino o la forma que debemos seguir para llegar al conocimiento necesario. También es necesario que aprendamos a utilizar un método o procedimiento que nos permita poner en práctica independientemente lo que hemos aprendido.


ALCANZE



El alcance que tienen estos medios, es muy elevado, lo podemos ver en los celulares, al principio solo se podían hacer llamadas de un celular a otro y esa era toda la función, después empiezan a mandarse mensajes de texto, a tener cámara fotográfica integrada, hasta reproductor de música, memoria para guardar archivo, e Internet, sin duda el alcance que pueden tener estos medios es grandísimo, esto del celular es hasta nuestros días, pero seguro que en futuro tendrán mas funciones de las ya tienen. Al igual el Internet, nos da información de cualquier tipo, la que se nos ocurra la tiene, al igual es un medio de comunicación entre personas, no solo tiene información si no imágenes, videos, música, un sinfín de funciones que por supuesto, a los estudiantes nos ayuda muchísimo en nuestros estudios, y en nuestro aprendizaje.


DESCRIPCION



Como pudimos ver en la clase, han existido y existen diferentes medios que nos han ayudado, a que nuestro aprendizaje sea mas efectivo, o en si que nos ayudan a aprender. Vimos que siempre a existido una serie de medios que nos ayudan a tener una enseñanza mejor, que con el tiempo han avanzado, para aumentar el nivel de ayuda que nos dan para aprender. El humano cada vez hace mas aparatos, con el fin de hacernos las cosas más sencillas, tal es este caso de los aparatos que nos ayudan con la enseñanza y la escuela, entre muchos más.



APLICACION



La aplicación de todos esos medios que estuvimos viendo en clase, los podemos enfocar en el estudio, pero no solo en eso, si no también en distracción, diversión, el aprendizaje, en el trabajo, y hasta en la comunicación. Como los ejemplos que vimos, por ejemplo: El Internet (época moderna), la aplicación que tiene para nosotros los estudiantes con respecto al aprendizaje autónomo, es exactamente la independencia que nos da al hacer o buscar algún trabajo o tarea, ya que buscamos la información por nosotros mismo, y nosotros analizamos si en realidad es lo que necesitamos, y si no lo es buscamos otras opciones que se adecuen mejor con lo que buscamos. Aunque el Internet también puede utilizarse como un medio de comunicación entres nosotros, tales son los casos de las paginas de My space, Metro flog, etc. Al El pizarrón (época actual), en donde el maestro apunta los datos mas importantes, o la información que cree mas adecuada, y nos facilita el aprendizaje, ya que de alguna manera solo nos concentramos en lo mas relevante y eso es lo que aprendemos.


Así como los ejemplos que acabo de mencionar hay muchos mas, y cada uno tiene mas aplicaciones además de el aprendizaje, y una de esas aplicaciones como menciones nos facilitan nuestro aprendizaje.




CALCULOS



La información que nos proporcionan todos los medios ya mencionados, están enfocados al aprendizaje, la comunicación, el trabajo, y la diversión o distracción. Cada uno tiene su enfoque, ya sea uno o varios, pero, cada vez existen mas cosas que el hombre crea para su facilitación, para su conveniencia o comodidad. Por ejemplo, en el USB, podemos guardar tareas (ensayos, resúmenes, investigaciones, etc.) así como podemos guardar fotos, documentos, y música. Otro ejemplo es el Internet, que nos proporciona información de todo tipo, imágenes y también música. El MP3 al igual que el USB guarda documentos, imágenes y música, pero la diferencia es que en el MP3 se pueden reproducir las canciones y se pueden ver las imágenes y los documentos.


En si todos guardan el mismo tipo de información, ya que es la mas requerida, y la que mas se frecuenta.







ANEXOS




Era antigua Era actual Era moderna



  • Pinturas rupestres Libros Internet

  • Escritura Enciclopedias Computadoras

  • Obras Diccionarios Ipod

  • Mímica Pizarrón Usb

  • Pergaminos Exposiciones Celulares

  • Telégrafos Radio MP3

  • Señales de humo Diskette My space

  • Cinta perforada Parabólica GPS

  • Lenguaje software Periódico mural Laptop

  • Lenguaje binario CPU Linux


CONCLUSIONES



Podemos ver que todos los medios ya mencionados en cada época, están estrechamente relacionados con el aprendizaje, ayudándonos a facilitar nuestro proceso de aprendizaje y ayudándonos también en cierta forma ha ir siendo mas autónomos, muchos de ellos tendiendo esto como objetivo, teniendo un alcance mayor cada vez, y con esto también es un alcance mayor en el que nosotros podemos tener en nuestros estudios. Teniendo un aprendizaje autónomo, llegara el momento en que no necesitemos de los demás, nos valdremos por nosotros mismos, y seremos unas personas maduras enfocándonos claro en nuestros estudios, seremos mas responsables, en fin muchísimos aspectos en los que cambiaremos para bien, ayudándonos a cursar nuestra carrera satisfactoriamente, y no memorizándonos la información, si no analizándola, entendiéndola, y por lo tanto en verdad aprendiendo. Es por esto que yo considero que es muy importante el estar abierto, participar, poner todo nuestro esfuerzo y dedicación, para aprender a aprender y así valernos por nosotros mismos.



BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo


http://www.monografias.com/trabajos12/diflu/diflu.shtml


DIAGRAMA DE FLUJO






No hay comentarios: