viernes, 10 de octubre de 2008

Ensayo Aprendizaje Autónomo

Aprendizaje Autónomo

A menudo nos encontramos con jóvenes que fracasan en sus aprendizajes aún estudiando con esfuerzo, esto es por que muchas veces el no tener un método de estudio nos da un aprendizaje memorístico, y no se llegan a comprender realmente lo que se esta estudiando. Es por esto de suma importancia trabajar estrategias de aprendizaje que nos ayuden a aprender por nosotros mismos, esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos. Por todo lo anterior el aprendizaje autónomo es de una suma importancia.

En el aprendizaje autónomo cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. La autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje, es decir el estudiante aprende a aprender, y resulta ser cada vez más consciente de su proceso de aprendizaje. La persona tiene una capacidad de control sobre sus procesos de aprendizaje, que se observa en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación.

El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su auto aprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, es decir, gente capaz de autodirigirse.

La pieza clave para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal, pero para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que se agrupan en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.

Los audiovisuales los podemos entender como módulos de auto instrucción, a si como lo son los textos educativos, computadoras, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.

Los individualizados entre otros son los viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, conversación con uno mismo.

En el institucional se incluyen las bibliotecas, laboratorios, centros de prácticas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos de debates, correo electrónico.

Y por ultimo la Interacción con el docente que es la tutoría presencial y a distancia, es decir que el docente este observando al alumno desde lejos vigilando su trabajo, tratando de que dependa lo menos posible de el, y así el alumno poco a poco vaya siendo mas autónomo, también se incluye la orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, informe de actividades realizadas, evaluaciones.

En síntesis el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente haciendo uso de estrategias de aprendizaje y de los recursos mencionados anterior mente, de los cuales el alumno debe de hacer uso autónomo para que poco a poco necesite menos de la evaluación del maestro o docente y siendo así sin darse cuenta llegara el momento en que tenga un aprendizaje autónomo o que es lo mismo, el alumno aprenderá a aprender, y todo esto para lograr el objetivo o meta deseado en cuanto del aprendizaje.

No hay comentarios: