martes, 28 de octubre de 2008

Aprendizaje como Construcción




Integracion-
  • Las nuevas informaciones se organizan se estructuran con base a los conocimientos.
  • Tanto las nuevas informaciones como los conocimientos previos se transforman.
  • Permite que el estudiante aprenda en forma significativa.
  • El resultado es una estructura cognitiva modificada.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Herramientas para Capacitacion de Aprendizaje Autónomo

Pizarrón-
  • Verde
  • Negro
  • Blanco
  • Tablilla

Aprendizaje Autonomo, Aprender, Estilos de Aprendizaje, Estrategias de Aprendizaje

Aprendizaje Autónomo

La educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a ‘’aprender a aprender’’.

Reconocer al individuo como una fuente limitada de conocimiento potenciar en el las habilidades orientadas hacia la creatividad y el auto aprendizaje y el trabajo en equipo.

Aprender

No es memorizar muchas cosas sobre algo, si no, formar métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento, que permitan desempeños inteligentes.

¿Qué es el Aprendizaje?

  • Aprender
  • Vincular la información nueva con los conocimientos previos.
  • Es organizar los conocimientos.
  • Continúa la creación y recreación de nuestros modelos mentales.
  • Comprender la activación de todo nuestro organismo cerebral.
  • Aprendizaje
  • Se orienta hacia objetivos.
  • La motivación y Expectativas lo influyen
  • Es estratégico: Aprender a Aprender de manera independiente y eficiente.
  • Se da en etapas pero es recursivo (cíclico)
  • Preparación
  • Procesamiento
  • Consolidación
  • Ampliación
  • Es influido por el desarrollo
  • Los rasgos efectivos condicionan niveles.
    1. Proceso de construcción -PRODUCTO
    2. Exige Motivación, esfuerzo - Adquirir y Ampliar
    3. Implicación capacidades
    4. Autoconcepto, positivo, autoestima - Humanas, Percibir
    5. Auto regulación.
    6. Relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.

Estilos de Aprendizaje

  • Los estudiantes se diferencian en la forma de responder, utilizan los estímulos, adaptarse y resolver problemas de aprendizaje.
  • Estilos de Aprendizaje.

Estrategias de Aprendizaje

  • Son secuencias integradas de procedimientos
  • Actividades que se eligen con el propósito de facilitar
  • La adquisición, almacenamiento y utilización de la información.

viernes, 10 de octubre de 2008

Modelo de Aprendizaje Autonomo



Metafora

Metáfora

Bueno yo empiezo la licenciatura en contaduría, valorándola, queriendo aprender, a través de la escuela por supuesto, en conferencias, y estudiando. Me realizo en el momento que aunque no haya terminado mi carrera y aún estoy estudiando, me esfuerzo para poder empezar a trabajar en algo relacionado a esta. Par poder hacer bien mi trabajo empiezo, a estudiar ya a través de medios digitales, y telemáticos, por ejemplo, el USB, el Internet el ipod, entre otros participando en los eventos relacionados, para socializarme en el medio o entorno de la licenciatura. Después me veo terminando la licenciatura en contaduría, con el conocimiento necesario, para ejercerla de la mejor manera, siendo una profesionista capaz de hacer sus trabajos, con excelencia, teniendo un buen trabajo, ejerciendo mi carrera, y gracias a esto teniendo una buena autoestima, teniendo seguridad, siendo una persona responsable, de confianza, y madura.

Ensayos

¿Qué es aprender?

Aprender es algo que todos hacemos durante nuestra vida, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. El aprender tiene muchas formas para darse, podemos aprender observando, por hacer algo un número de veces, por necesidad, etc. Aprender en si es adquirir conocimientos.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Aprender es recibir o asimilar conocimientos; la capacidad de hacer ver o notar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo. Aprender es acrecentar nuestro capital de conocimientos.

Clases de Aprendizaje:

a. General: Cambio en el rendimiento que ocurre como consecuencia del ejercicio y la práctica.

b. Cultural: Aumentar los conocimientos necesarios para enfrentarnos a los problemas de la vida cultural.

c. Aprendizaje por observación: Este tipo de aprendizaje se da imitando la conducta de otros, y al igual que los otros también es importante.

FASES DEL APRENDIZAJE

a) La de Comprensión y Fijación:

Aquí interviene principalmente la capacidad de concentración mental y de captación de sentidos y relaciones asociativas.

b) La de Retención y Evocación:

En cambio en esta, interviene fundamentalmente el conjunto de capacidades funcionales vulgarmente conocido con el nombre de memoria.

Aprender es la adquisición de conocimiento, que en algún momento toda esa información será enfocada hacia nuestra vida cotidiana, ya sea para solucionar problemas, para evitarlos, para ser mas amena nuestra vida, problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; así como en la práctica profesional, donde se necesita aplicar todos los conocimientos aprendidos.

¿Qué es la creatividad?

Creatividad, es durante mucho tiempo en nuestra vida, hemos usado nuestra creatividad para hacer un sinfín de cosas, ya sean tareas, para el trabajo, para nosotros mismos, etc. Pero que es crear, en si que se puede definir de lo que hacemos como crear?

Crear es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente debe de tener cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor. Para crear debes tener ingenio, capacidad de encontrar soluciones originales y voluntad de modificar o transformar.

Niveles de creatividad:

  • Creación modesta: cuando tiene valor sólo para el individuo, y tal vez para su pequeño círculo de familiares y amigos.
  • Creación trascendente al medio: cuando es valorizada también en ambientes profesionales próximos al individuo o al grupo creativo.
  • Creación trascendente a la humanidad: cuando permanece válida a través de los países y de las épocas históricas: rebasa el espacio y el tiempo del creador

Tipos de creatividad:

  • Creatividad Primaria: en donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina de vapor o la energía nuclear.
  • Creatividad secundaria: es un tipo de creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad imperante. Un ejemplo es la mejora de un proceso productivo resultado de la sugerencia de los operarios de una planta o crear un vaso desechable con forma de cono para evitar que lo dejen en cualquier lugar diferente al diseñado para colocarlos.

Todos podemos tenemos creatividad, algunos tienen esto de forma innata y habemos otros que batallamos mas cuando la necesitamos, para hacer algún trabajo, pero es importante trabajar con ella por que nos da al final mejores presentaciones, mejores trabajos, y además es algo que siempre se pide mucho, es importante para la sociedad el mejorar algo o crear nuevas cosas.

Auto aprendizaje

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. El auto aprendizaje es muy útil para todas las personas tiene muchas ventajas, y para que se de necesita de factores que nosotros mismos debemos de poner, para lograr llagar a auto aprender.

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta.

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:

  • Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.
  • Mucha gente que auto aprende comenta que esa tarea, no solo le ha enseñado esa habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Para ello se requiere de:

Necesidad,

Voluntad,

Disciplina y...

Una Metodología.

El auto aprendizaje es muy útil para todos, pero en especial es útil para nosotros los estudiantes, por que así, si nos llegamos a ‘’atorar’’ en algún problema estudiantil, nosotros mismos podemos salir de eso sin necesitar ayuda de los demás, por que con el auto aprendizaje aprendemos a hacerlo por nosotros mismos, y si acaso se podría necesitar de una ayuda minima, tal vez por que nos bloqueamos, por stress, etc. Pero siempre es bueno hacer las cosas por nosotros mismos, y no atenernos de las demás personas, por que podrían quedarnos mal, y hacer que actuemos o hagamos algo mal.

Métodos

Existen métodos para facilitar el aprendizaje autónomo, todos necesitamos de ellos, para tener un mejor resultado en nuestro aprendizaje. Lo constituyen recursos que podemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.

Audiovisuales: módulos de auto instrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.

Individualizados: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.

Institucional: bibliotecas, laboratorios, centros de prácticas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos de debates, correo electrónico.

Interacción con el docente: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas, evaluaciones.

Desarrollo de Habilidades de Lectura: Cuando se aborda un libro por primera vez lo primero es adquirir una visión global del contenido del mismo, con la inspección el cerebro se pondrá en marcha y se condicionara a lo que se leerá. Al realizar la lectura identifique los aspectos más importantes, subráyelos, haga anotaciones con respecto a su interpretación. Si tiene oportunidad da consultar acerca del mismo tema en otro libro podrá confirmar conocimiento.

Cuestionario para la estructura de un texto: Toda lectura se realiza con varios objetivos que pueden ser: establecer un juicio critico - determinar el mensaje - sintetizar - deducir lo esencial - encontrar un dato especifico - recrearse.

Mapa conceptual: La representación mental es un elemento esencial para la compresión de la lectura. Consiste en encerrar en óvalos los conceptos y subrayar los enlaces que lo aclaren.

Todos estos, son métodos que nos ayudan a los estudiantes, a la retención de información, y para facilitar nuestro aprendizaje autónomo. Así podemos ir estudiando poco a poco en las mismas clases poniendo atención, con la ayuda de los maestros que lleven estos recursos, y así tengamos un desempeño mejor, en los exámenes, sin tener que estudiar unos minutos antes, y poder llegar a entender y en verdad aprender.

Razonamiento

Todos razonamos, por eso nos hacemos llamar seres racionales, para diferenciarnos de los animales, que no razonan. Tenemos diferentes perspectivas, diferentes puntos de vista sobre los temas, es por eso que no todos al analizar y razonar, no tenemos las mismas conclusiones. Existen diferentes tipos de razonamiento los cuales son: Razonamiento lógico, no-lógico, y cuantitativo.

Al razonamiento se le conoce como un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

El término razonamiento, se entiende como la ocasión en que el alumno o el sujeto llega a conclusiones "lógicas" a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona hace acopio de información, teniéndola a su disposición o "aprendiéndola", a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.

Razonamiento lógico:

a) El razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión.

b) razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

Razonamiento no-lógico

Que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc. Este no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta, sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto.

Razonamiento cuantitativo

Relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.

Todos tenemos entendimiento, y todos razonamos, llegamos a diferentes puntos de vista y diferentes conclusiones, pero todo por una secuencia, de información que ya se tenia, la organizamos, la entre lazamos, la analizamos, y llegamos a una conclusión. En todos los trabajos que hacemos y en la vida diaria, siempre hacemos uso del razonamiento, el cual nos permite juzgar algo por nosotros mismos.

Ensayo del aprendizaje autonomo con diagrama de flujo



OBJETIVO


El objetivo del tema ‘’aprendizaje autónomo’’ que estamos viendo, es el de ayudarnos a diferenciar, entender, analizar y explicar la importancia que tienen los diferentes medios de aprendizaje que se han dado a través del tiempo, en las diferentes eras que son; Era antigua; Era actual; Y la Era moderna. Esto a través de ejemplos que nosotros mismos conocemos, y así esto sea mas entendible para nosotros y se adapte a nuestras capacidades.



Otro objetivo, y el que es muy importante también es el de estimularnos para que nosotros guiemos nuestro desarrollo como personas autónomas en nuestra educación y que construyamos por así decirlo, el conocimiento que debemos obtener por nosotros mismos, descubrir el camino o la forma que debemos seguir para llegar al conocimiento necesario. También es necesario que aprendamos a utilizar un método o procedimiento que nos permita poner en práctica independientemente lo que hemos aprendido.


ALCANZE



El alcance que tienen estos medios, es muy elevado, lo podemos ver en los celulares, al principio solo se podían hacer llamadas de un celular a otro y esa era toda la función, después empiezan a mandarse mensajes de texto, a tener cámara fotográfica integrada, hasta reproductor de música, memoria para guardar archivo, e Internet, sin duda el alcance que pueden tener estos medios es grandísimo, esto del celular es hasta nuestros días, pero seguro que en futuro tendrán mas funciones de las ya tienen. Al igual el Internet, nos da información de cualquier tipo, la que se nos ocurra la tiene, al igual es un medio de comunicación entre personas, no solo tiene información si no imágenes, videos, música, un sinfín de funciones que por supuesto, a los estudiantes nos ayuda muchísimo en nuestros estudios, y en nuestro aprendizaje.


DESCRIPCION



Como pudimos ver en la clase, han existido y existen diferentes medios que nos han ayudado, a que nuestro aprendizaje sea mas efectivo, o en si que nos ayudan a aprender. Vimos que siempre a existido una serie de medios que nos ayudan a tener una enseñanza mejor, que con el tiempo han avanzado, para aumentar el nivel de ayuda que nos dan para aprender. El humano cada vez hace mas aparatos, con el fin de hacernos las cosas más sencillas, tal es este caso de los aparatos que nos ayudan con la enseñanza y la escuela, entre muchos más.



APLICACION



La aplicación de todos esos medios que estuvimos viendo en clase, los podemos enfocar en el estudio, pero no solo en eso, si no también en distracción, diversión, el aprendizaje, en el trabajo, y hasta en la comunicación. Como los ejemplos que vimos, por ejemplo: El Internet (época moderna), la aplicación que tiene para nosotros los estudiantes con respecto al aprendizaje autónomo, es exactamente la independencia que nos da al hacer o buscar algún trabajo o tarea, ya que buscamos la información por nosotros mismo, y nosotros analizamos si en realidad es lo que necesitamos, y si no lo es buscamos otras opciones que se adecuen mejor con lo que buscamos. Aunque el Internet también puede utilizarse como un medio de comunicación entres nosotros, tales son los casos de las paginas de My space, Metro flog, etc. Al El pizarrón (época actual), en donde el maestro apunta los datos mas importantes, o la información que cree mas adecuada, y nos facilita el aprendizaje, ya que de alguna manera solo nos concentramos en lo mas relevante y eso es lo que aprendemos.


Así como los ejemplos que acabo de mencionar hay muchos mas, y cada uno tiene mas aplicaciones además de el aprendizaje, y una de esas aplicaciones como menciones nos facilitan nuestro aprendizaje.




CALCULOS



La información que nos proporcionan todos los medios ya mencionados, están enfocados al aprendizaje, la comunicación, el trabajo, y la diversión o distracción. Cada uno tiene su enfoque, ya sea uno o varios, pero, cada vez existen mas cosas que el hombre crea para su facilitación, para su conveniencia o comodidad. Por ejemplo, en el USB, podemos guardar tareas (ensayos, resúmenes, investigaciones, etc.) así como podemos guardar fotos, documentos, y música. Otro ejemplo es el Internet, que nos proporciona información de todo tipo, imágenes y también música. El MP3 al igual que el USB guarda documentos, imágenes y música, pero la diferencia es que en el MP3 se pueden reproducir las canciones y se pueden ver las imágenes y los documentos.


En si todos guardan el mismo tipo de información, ya que es la mas requerida, y la que mas se frecuenta.







ANEXOS




Era antigua Era actual Era moderna



  • Pinturas rupestres Libros Internet

  • Escritura Enciclopedias Computadoras

  • Obras Diccionarios Ipod

  • Mímica Pizarrón Usb

  • Pergaminos Exposiciones Celulares

  • Telégrafos Radio MP3

  • Señales de humo Diskette My space

  • Cinta perforada Parabólica GPS

  • Lenguaje software Periódico mural Laptop

  • Lenguaje binario CPU Linux


CONCLUSIONES



Podemos ver que todos los medios ya mencionados en cada época, están estrechamente relacionados con el aprendizaje, ayudándonos a facilitar nuestro proceso de aprendizaje y ayudándonos también en cierta forma ha ir siendo mas autónomos, muchos de ellos tendiendo esto como objetivo, teniendo un alcance mayor cada vez, y con esto también es un alcance mayor en el que nosotros podemos tener en nuestros estudios. Teniendo un aprendizaje autónomo, llegara el momento en que no necesitemos de los demás, nos valdremos por nosotros mismos, y seremos unas personas maduras enfocándonos claro en nuestros estudios, seremos mas responsables, en fin muchísimos aspectos en los que cambiaremos para bien, ayudándonos a cursar nuestra carrera satisfactoriamente, y no memorizándonos la información, si no analizándola, entendiéndola, y por lo tanto en verdad aprendiendo. Es por esto que yo considero que es muy importante el estar abierto, participar, poner todo nuestro esfuerzo y dedicación, para aprender a aprender y así valernos por nosotros mismos.



BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo


http://www.monografias.com/trabajos12/diflu/diflu.shtml


DIAGRAMA DE FLUJO






Algoritmo personal

Algoritmo Personal

  • Lo primero que hago es levantarme entre 9 y 9:30 de la mañana
  • Tiendo mi cama y limpio mi cuarto
  • Después desayuno
  • Hago mi tarea
  • Me meto a bañar
  • Me cambio y me alisto
  • preparo mis cosas ( cuadernos, plumas, la tarea, etc.) para la escuela
  • Salgo a esperar el camión como a la 1:50
  • Llego a la escuela entre las 2:30 y 2:45
  • Mientras entro a la clase como algo, ya sea unas galletas un chocolate, etc.
  • Entro a tomar mi primer clase a las 3:00
  • Salgo y toma mi segunda clase a las 4:00
  • Salgo a tomar mi tercer y ultima clase a las 5:00
  • Termina la clase a las 6:00 y camino hacia la parada de los taxis que van al centro
  • Llego a al abarrotes de mis papas y les ayudo a atender a la gente
  • A las 8:30 empiezo a ayudar a llenar los refrigeradores
  • A las 9:00cerramos la tienda y nos vamos camino a nuestra casa
  • Llegamos por eso de las 10:00 PM y cenamos
  • Adelanto un poco de mi tarea
  • Me pongo mi pijama y me acuesto a dormir entre 11:00 y 11:30

Diagrama de flujo Herramientas para capacitacion del aprendizaje Autonomo






Concepto de Diagrama de flujo

Concepto de Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es la forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso y constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación.

Símbolos Utilizados

  • Flecha. Indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea.
  • Rectángulo. Se usa para representar un evento o proceso determinado. Éste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el símbolo más comúnmente utilizado. Se usa para representar un evento que ocurre de forma automática y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada.
  • Rombo. Se utiliza para representar una condición. Normalmente el flujo de información entra por arriba y sale por un lado si la condición se cumple o sale por el lado opuesto si la condición no se cumple. El rombo además especifica que hay una bifurcación.
  • Círculo. Representa un punto de conexión entre procesos. Se utiliza cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, por ejemplo por razones de espacio o simplicidad. Una referencia debe darse dentro para distinguirlo de otros. La mayoría de las veces se utilizan números en los mismos.

Existen además un sin fin de formas especiales para denotar las entradas, las salidas, los almacenamientos, etcétera.

Ensayo Aprendizaje Autónomo

Aprendizaje Autónomo

A menudo nos encontramos con jóvenes que fracasan en sus aprendizajes aún estudiando con esfuerzo, esto es por que muchas veces el no tener un método de estudio nos da un aprendizaje memorístico, y no se llegan a comprender realmente lo que se esta estudiando. Es por esto de suma importancia trabajar estrategias de aprendizaje que nos ayuden a aprender por nosotros mismos, esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos. Por todo lo anterior el aprendizaje autónomo es de una suma importancia.

En el aprendizaje autónomo cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes. La autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje, es decir el estudiante aprende a aprender, y resulta ser cada vez más consciente de su proceso de aprendizaje. La persona tiene una capacidad de control sobre sus procesos de aprendizaje, que se observa en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación.

El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su auto aprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, es decir, gente capaz de autodirigirse.

La pieza clave para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal, pero para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que se agrupan en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.

Los audiovisuales los podemos entender como módulos de auto instrucción, a si como lo son los textos educativos, computadoras, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.

Los individualizados entre otros son los viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, conversación con uno mismo.

En el institucional se incluyen las bibliotecas, laboratorios, centros de prácticas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audio conferencias, grupos de debates, correo electrónico.

Y por ultimo la Interacción con el docente que es la tutoría presencial y a distancia, es decir que el docente este observando al alumno desde lejos vigilando su trabajo, tratando de que dependa lo menos posible de el, y así el alumno poco a poco vaya siendo mas autónomo, también se incluye la orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, informe de actividades realizadas, evaluaciones.

En síntesis el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente haciendo uso de estrategias de aprendizaje y de los recursos mencionados anterior mente, de los cuales el alumno debe de hacer uso autónomo para que poco a poco necesite menos de la evaluación del maestro o docente y siendo así sin darse cuenta llegara el momento en que tenga un aprendizaje autónomo o que es lo mismo, el alumno aprenderá a aprender, y todo esto para lograr el objetivo o meta deseado en cuanto del aprendizaje.

jueves, 9 de octubre de 2008

Estrategias de Aprendizaje Autonomo (Temario)

1.- Aprender la sociedad del conocimiento.


1.1.- La Obsolecencia del conocimiento.


1.2.- Las competencias Genericas y Especificas en la informacion profecional.


2.- Competencias u Aprendizaje: El rol del docente y el rol del alumno.


2.1.- Las competencias como proceso de construccion mental.


2.2.- Teorias que respaldan la nueva concepcion acerca de proceso de aprendizaje.


2.3.- La Metacognición.


2.4.- El portafolio como estrategias metacognicitiva.


3.-Herramientas Intelectuales.


3.1.- Estandares Intelectuales.


3.2.- Estandares para el mundo moderno.


3.3.- Destrezas Intelectuales Necesarias.


4.- Aprendizaje y Tic (ABT).


4.1.- Metodologias Gavilan y Big6.

4.2.- Como gestiona la informacion.


4.3.- Ambientes de aprendizaje en linea.


4.4.- El portafolio Digital.


5.- Estrategias de Aprendizaje.


5.1.- Mapas mentales.


5.2.- Aprendizaje situado.


5.3.- Estudio de casos.


5.4.- Aprendizaje Basado en problemas (ABP).


5.5.- Aprendizaje Basado en proyectos.


5.6.- Aprendizaje Basado en Tecnologias (ABP).